lunes, 9 de enero de 2012

Rock rolinga: el impacto de los Rolling Stones en los jóvenes argentinos y no tanto (Marco Basualdo)




Un subgénero del rock en Argentina es el rock barrial también conocido como el "rock rolinga" o "Rock stone". La diferencia entre ambos géneros no es tan clara, aunque la etiqueta "Rock barrial" se utiliza para bandas que comparten la estética, la música y un origen "barrial" del rock, aunque los grupos no tengan grandes influencias de los Rolling Stones; mientras que la expresión "Rock rolinga" se utiliza para describir a bandas influenciadas directamente por "los Rollings" y por otras bandas "Stone" locales.

Tan grande fue el impacto de los Rolling Stones en la Argentina, que influenciaron a cientos de bandas barriales que se agruparon bajo el subgénero "rolinga". Su estética y su estilo se convirtieron en una marca distintiva, ya que profundizaba la del rock barrial: flequillo también corto -al estilo de Mick Jagger en la década de los 60-, pantalones estilo "bombilla", un pañuelo atado al cuello, alguna insignia de los Rolling Stones como tatuajes, collares, mochilas, etc., zapatillas, remeras ajustadas con el logo de los Rolling Stones o de alguna otra banda "stone", "cientos" de pulseras, brazaletes y collares, y un desdén por los otros subgéneros del rock, a los que consideran parte del "establishment". Sus fans, al igual que los del rock barrial, siguen "a muerte" a su banda favorita. La cabeza de este movimiento son Los Ratones Paranoicos, que si bien comenzaron tocando como simples copias de los Rolling Stones, rápidamente encontraron su estilo propio, lanzando un éxito tras otro y convocando masas. Los Ratones Paranoicos serían acompañados a mediados de los '90 por Viejas Locas, cuyo líder – "Pity" Álvarez- fundaría posteriormente otra banda de influencias stone: Intoxicados.

El rock rolinga en 1995 se convirtió en un éxito comercial masivo. A mediados de los años 1990, aunque el "nuevo rock argentino" crecía, lo hacía de manera lenta y progresiva. Aún no había logrado desarrollarse por completo. Ninguna banda perteneciente a ese movimiento había alcanzado aún un seguimiento masivo del público como las del pop de los años 1980. Su música, intelectual en algunos casos (y que precisaba varias lecturas para su comprensión y gusto, por lo que distaba de ser demagógica), también estaba desarrollándose. A causa de estos factores, el movimiento era muy vulnerable a la aparición de un nuevo fenómeno musical que fuera simple y accesible para el público más marginal.

Bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Sumo habían crecido ejerciendo un estilo de rock que desembocaría directamente en el rock rolinga.

El caso de Ratones Paranoicos fue más directo. Formados en 1984, ellos también habían sido clasificados como parte del "rock marginal" en dicho libro61 al igual que como una banda underground. El libro mencionaba que: "tuvieron varios cambios en su formación, en tanto su nombre aparecía pintado en infinidad de paredes de Buenos Aires". Sin embargo, ellos desde el principio tocaban un estilo de rock imitando a los The Rolling Stones. En 1988 se formaron Los Piojos, en 1989 se formaría Viejas Locas en 1993, Jóvenes Pordioserosy en 1996 se daria a conocer LA 25 en un bar. Estas bandas serían los principales exponentes del género que, con ayuda de la banda que buscaban imitar, llevarían al éxito masivo en la Argentina.

Apogeo y definición

Desde comienzos de la década de 1980, la identificación con The Rolling Stones generó un estilo de consumo entre los jóvenes de los sectores medios suburbanos conocidos como "stones". En 1995 The Rolling Stones llegaron a la Argentina como parte de su Voodoo Lounge Tour. Eligieron como teloneros a Ratones Paranoicos y a Viejas Locas. La transformación de la sociedad argentina, la polarización social que se veía reflejada en los consumos musicales de los jóvenes tuvo visibilidad pública por la promoción mediática de un estilo recreado durante la última década del siglo.
Su influencia quedó plasmada en el rock local, formando el rock rolinga o stone, género que acaparó la atención de un público generacionalmente más joven, obteniendo éxito comercial y masivo.

En su definición más simple, el rock rolinga es "franco", simple y centrado en las guitarras, con influencias del blues y de The Rolling Stones, de donde saca su nombre. El calificativo de "barrial" toma su nombre del hecho de que las bandas que lo forman provienen de los distintos barrios y suburbios de clase media empobrecida o del interior del país. La polarización social y el clasismo con un tono racista de una sociedad cada vez más desigual social y culturalemente, ha generado que estos estilos musicales de los jóvenes sean fuertemente estigmatizados por un sector de las clases medias urbanas; el hecho de que se lo califique de "rock chabón" corresponde a que sus seguidores son mayoritariamente jóvenes (chabones en el lunfardo).

Repercusión y críticas

En paralelo, se difunden ampliamante bandas compuestas por generaciones más jóvenes. El llamado "rock rolinga" indirectamente contribuyó al despegue de bandas argentinas de blues que hasta ese entonces se habían mantenido en un circuito reducido. Entre ellos Memphis La Blusera y La Mississippi. Bandas muy diferentes como Caballeros de la Quema, Ataque 77 y 2 minutos obtienen cierto éxito identificados con una estética de la simplicidad y lo barrial.

El llamado rock rolinga influenció estilos mixtos con el reggae que algunos medios llamaron "reggae stone".62

A fines de los años 1990 el rock rolinga era calificado por la prensa de distintas formas, había sido calificado por la revista Rolling Stone (edición de Argentina), al cubrir un show de Los Piojos como un género que llegaría a fines de siglo como el único fenómeno musical que acaparara la atención,63 aunque en la misma revista en la crítica del disco No Security de la banda de Mick Jagger.

Por lo que el rock rolinga, si bien gozó de un éxito rotundo, ya desde sus inicios fue criticado por un gran sector de la sociedad y de los músicos de la época.
Hubo críticas para la cultura «chabón» en general. La banda de punk rock Marzo de 76 había criticado la actitud "chabón" o barrial en el sentido que en el punk rock, cuando iban a tocar, en vez que el público se interiorizara con sus ideas, se emborrachaba y se peleaba en vez de escuchar la música. El cantante de Los Cafres opinó en la Rolling Stone de septiembre de 2008 que: "la escena de reggae estaba dominada por la pose del 'reggae chabón', de la boludez del fasito y la remera de Marley". El término "reggae chabón" fue nombrado y criticado unas veces más.64 65 Nuevamente, el término "punk chabón" aparecería: en el 2006, con motivo de la salida del álbum Yo estuve ahí, nosotros también de Bulldog, el suplemento No del diario Página 12 calificó de esta forma la actitud de dicha banda en el arte del disco porque: «implicaba un exceso de protagonismo popular, de cancha». La versión «cultura chabón» de la cumbia, la cumbia villera, recibió innumerables críticas.

La prensa especializada advirtió sobre el empobrecimiento en el lenguaje que el rock rolinga conllevaba,66 y su carencia creativa y necesidad de hablar repetitivamente de temas que sus intérpretes creen prohibidos.67 Claudio Díaz, autor de Libro de viajes y extravíos: un recorrido por el rock argentino (1965-1985), opinó que la música era cada vez más tonta, que el aplanamiento del rock era parte de «un fenómeno general de empobrecimiento», relacionado con un cambio en las "coordenadas culturales" del rock y de la sociedad en general. Según sus propias palabras:

Luis Alberto Spinetta argumentó que no le interesaba el género y que rescataba unos pocos músicos.70 Gustavo Cerati criticó al rock chabón diciendo que los argentinos "habíamos estado exportando un producto netamente nuestro".71 Fito Páez dijo crudamente que el rock chabón «tiene 193 muertos ahí por no revisar lo que hace y por todo lo que genera el manifiesto del barrio argentino; y por ser del palo y pensar la argentinidad desde la birome», que «Para esa gente, si te ponés a estudiar música sos p... o jazzero y, entonces, no sos del palo»., y que «un pueblo que se funda en la ignorancia genera tragedias, y esta cosa tribal argentina es terrible y es asesina porque te deja en la ignorancia».

Actualidad

Si bien el género se encuentra en la actualidad con nuevas bandas musicales y mantiene un éxito comercial, algunos consideran que se encuentra "debilitado", y hay medios que hablan de un "bajón stone".77 Entre sus posibles causas se encuentran el incendio del local bailable República Cromañón, la aparición de otros géneros musicales que acapararon la atención masiva (como lacumbia villera y el pop electrónico, entre otros). No obstante, el género sigue siendo el dominante en zonas como el oeste del conurbano bonaerense.
En el 2000, Viejas Locas se separó. La banda siguiente del cantante, Intoxicados, mostraba un interés premeditado en los demás estilos musicales, por ejemplo: el álbum No es solo rock&roll. Al mismo tiempo, Los Piojos también comenzaron a centrarse en otros estilos, como el candombe, el tango y el funk.

En 2003, creció el éxito masivo de la cumbia villera, arraigado en las zonas más pobres del conurbano bonaerense. A partir de ese año, dicho género comenzaría en forma progresiva a convivir con otras ofertas comerciales de la industria cultural.

Al comenzar la serie de cambios que levantarían al país de la crisis, perder la rotación en las radios principales, y protagonismo mediático a través de la popularización de estéticas urbanas como los floggers yemos. Desde mediados de año comienza a hacerse evidente el dominio de bandas alejadas de la temática barrial, como Divididos, Catupecu Machu,Árbol, Babasónicos, entre otras.

En 2004 se profundizaron estos cambios. Babasónicos, la banda perteneciente al "nuevo rock" que sobrevivió a la muerte de éste, comenzó a ser más y más exitosa con su Rock/pop electrónico, y tal ironía contribuyó a la decadencia del rock rolinga. Otras bandas, como Catupecu Machu y Árbol, sacaron nuevos trabajos discográficos, los cuales (alejados de la temática y muy rotados por las radios), exhibieron la intención de las radios de mostrar melodías radiables. Al sacar su nuevo álbum,Intoxicados dejó en claro su desdén por el rock rolinga.

En el 2007 las otras dos bandas del "nuevo rock" que sobrevivieron, Massacre y El Otro Yo, llegaron a la masividad tras comenzar a ser pasadas por las radios. Varias bandas mostraron sus nuevos trabajos discográficos que, al igual que los de 2004, carecían de relación alguna con los 'géneros plebeyos' como fue el caso de Las Pelotas, Catupecu Machu, Kapanga y Árbol. Es el año del regreso de Soda Stereo, cuyo rotundo éxito comercial no tardó en evidenciar la vigencia del rock alternativo. Las bandas rolingas nuevas, como La Trifásica con su canción "La colo y el yoni", mostraron un interés en acercarse a las melodías radiables.

Definiciones

Grupo de personas, generalmente jóvenes de edades que varían entre 17 y 30 años. Su estilo es muy particular y se diferencian fácilmente de los demás, excepto de los ricoteros, con los que tienen particularidades.
Su vestimenta: remeras de bandas de rock ´n roll (Rolling Stone, Ratones Paranoicos, La 25, Los Piojos), jeans y con parches de las mismas bandas, zapatillas de lona blanca.

El look: pelo corto, o sino melena o largo con flequillo. También usan colgantes de las bandas y tiritas de pañuelos con un nudo.
Los lugares que frecuentan: bares en donde se escuche rock and roll o plazas en donde se juntan a tomar cerveza.

Tienen una forma de caminar especial, sacando pecho, tratando de imitar a Mick Jager (cantante de los Rolling Stone), y con las manos en la cintura.

La mayoría escucha solo esa música, aunque algunos también suelen escuchar música.

1 comentario:

  1. Que buena nota!, interesantísima.... Una lastima que acá en Chile no pego nunca esa movida entre los jóvenes! Los stones son y serán una parte fundamental de la música rock... El que escucha rock y no escucha los ston es un payaso.... Felicitaciones por tu blog y tus interesantes entradas... Saludos desde Chile...

    ResponderEliminar